23 enero 2015

The Babadook



Año: 2014

Duración: 95 min.

País: Australia

Director: Jennifer Kent

Guión: Jennifer Kent

Música: Jed Kurzel

Fotografía: Radek Ladzcuk

Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek, Carmel Johnson, Adam Morgan, Craig Behenna, Michael Gilmour, Michelle Nightingale, Stephen Sheehan.

.


Sinopsis


.

Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales. (FILMAFFINITY).

.




Mi opinión .
Enfrentarse a Babadook es enfrentarse a hora y media de auténtico buen gusto por el cine en general, y con el cine de terror en particular. La ópera prima de Jenniger Kent entra por derecho propio dentro de las mejores cinta de terror de la historia, dando una vuelta de tuerca que nos devuelve a los orígenes de los terrores infantiles: el hombre del saco ha vuelto.

.

En numerosas ocasiones nos cebamos en la falta de originalidad de una historia para justificar la mediocridad de una película, con el apéndice de no aporta nada nuevo al género. En numerosas ocasiones he comentado que la originalidad no es un factor insuperable a la hora de hacer una historia de terror antológica.

¿Cómo se consigue crear una película sobresaliente a partir de una idea tan trillada? Pues con calidad. Calidad en todos y cada uno de los aspectos que definen la cinta. En primer lugar cabe destacar la interpretación. Los dos protagonistas, en los que recae totalmente el peso del film, son sencillamente espectaculares. Essie Davis encarna a la perfección a la madre superada por la circunstancias, incapaz de cuidar de ella misma y por ende de su hijo. Noah Wiseman, el niño, es de Oscar. Brutal, descarnado, empático, capaz de arrastrarte a su locura con un rudo grito.

[caption id="attachment_178" align="aligncenter" width="660"]Noah Wiseman borda su papel Noah Wiseman borda su papel[/caption]

A la gran interpretación se le une un guión sin fisuras, simple pero bien estructurado, al que los actores saben darle vida y que gana intensidad a medida que avanza la película sin ninguna necesidad de grandes despliegues técnicos en los que apoyarse.

La ambientación es otro de sus puntos fuertes. Jennifer Kent logra recrear la atmósfera decadente y autodestructiva que envuelve y devora a Amelia con maestría. Desde el trabajo en el geriátrico a la cada vez más complicada relación con el mundo que la rodea es el alimento perfecto del monstruo, que crece en cada secuencia. Otro de los puntos mágicos de la obra es Babadook en sí mismo. Surgido de las extrañas páginas de un libro que sería un bestseller si se publicara (en su web aseguran haber vendido 6200 copias del libro y que desafortunadamente no se pueden encargar más). He leído críticas sobre el aspecto de babadook que no puedo llegar a entender. Es un ser al que da forma la mente de un niño de siete años, por tanto así se representa. Nada de recreaciones borrosas por ordenador ni complicados seres retorciéndose por el techo... no. Un simple dibujo con garras y dientes que vive en las sombras, un terror primitivo e infantil, el primer monstruo al que todos tememos.

Por poner algún pero, es cierto que la cinta podría haber sido mucho más macabra y sangrienta, pero su directora prefiere centrarse en el aspecto inhumano que devora la vida de sus protagonistas por igual. ¿Falta de agallas? ¿Edulcorar para abarcar un público más amplio? ¿Exigencias de la productora?... ¡Ni lo sé, ni me importa! Me quedo con que Babadook es una de las películas más hermosas y terroríficas que he visto en mucho tiempo. Una gozada para el espectador y justa ganadora del premio del jurado en Sitges 2014. Para acabar, comentar que Babadook nace de un corto de la misma directora que se llama Monster, que Jennifer Kent ha mejorado notablemente.

.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=lIrtKflbB1g]
Valoración: 9/10

Trailer:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ExdEEtBo5dM]


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons