26 enero 2015

Retro: Alien, el Octavo Pasajero


Año: 1979

Duración: 116 min.

País: Estados Unidos

Director: Ridley Scott

Guión: Dan O'Bannon

Música: Jerry Goldsmith

Fotografía: Dereck Vanlint & Denys Ayling

Reparto: Sigourney Weaver, John Hurt, Yaphet Kotto, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, Ian Holm.

.

.

..

.


.


Sinopsis

 .



De regreso a la Tierra, la nave de carga Nostromo interrumpe su viaje y despierta a sus siete tripulantes. El ordenador central, MADRE, ha detectado la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación. (FILMAFFINITY).

.



Valoración

 .



Hace poco que disfruto de la suscripción a TiVo, lo que ha añadido una importante cantidad de canales de cine en los que se puede disfrutar de un buen número de películas que ya tienen sus años, pero de una calidad incuestionable. De esta manera acabé hace unos días revisionando (por enésima vez), el clásico de Ridley Scott, probablemente la mejor película de alienígenas de toda la historia del cine.


.

No creo que haya que decir mucho más de esta obra maestra, pero pude comprobar que la genialidad de Ridley Scott sigue aguantando el paso del tiempo con una dignidad pasmosa.



.

Si bien no podemos dejar de sonreir al ver las "pintas" que se gastan Sigourney Weaver y los suyos, que parecen una colla de macarras del Bronx, los planos generales del espacio y el diseño del interior de la nave Nostromo. Por otra parte, Alien, el xenomorfo más terrorífico del cine, creado por el recientemente fallecido H.R. Giger, sigue estando en plenas facultades, sin que el tiempo disminuya ni un ápice el horror y la fascinación de uno de los personajes mejor diseñados de toda la historia.


.

Pasarán más de mil años, pero uno no podrá dejar de maravillarse ante la escena del "nacimiento" de Alien, sin duda una de las más famosas de la historia.

.




.

Exceptuando la secuela dirigida por James Cameron, las posteriores entregas perdían fuelle a medida que se reinventaba la excusa para llevar al cine la exitosa y lucrativa criatura. Es un mal inevitable que ha llegado a su culmen, con Prometheus, el esperado retorno de Ridley Scott a la historia de Alien, y uno de las mayores decepciones que me he llevado estos últimos tiempos.

.




.

Pese a todos los años pasados y a todo lo visto, no cabe duda que la cinta sigue siendo una obra de culto, y entra por méritos propios en cualquier antología del cine, sin necesidad de encasillarnos en la ciencia ficción o el terror.

.




.

Una maravilla que se goza cada vez que se presenta en la pantalla.

.


Valoración: 10 puntos de sutura.

 

Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons