13 septiembre 2014

Oculus

Año: 2013
Duración: 105 min.
País: Estados Unidos
Director: Mike Flanagan
Guión: Mike Flanagan, Jeff Howard
Música: The Newton Brothers
Fotografía: Michael Fimognari
Reparto: Karen Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff, Rory Cochrane, Annalise Basso, Garrett Ryan Ewald

.

Sinopsis:
Tiempo atrás, un asesinato dejó dos niños huérfanos. Las autoridades culparon al hermano, mientras que la hermana creció creyendo que el verdadero culpable fue un antiguo espejo maldito. Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia. (FILMAFFINITY)

 

Mi opinión:


.

Gracias a The Conjuring y Insidious, el género de casas encantadas ha resurgido con un nuevo aliento, gracias a un buen hacer que ha dejado un buen sabor en los espectadores, no tanto por la inclusión de nuevas ideas (cosa cada vez más difícil), pero sí por su buena factura técnica y guiones interesantes. Oculus es una nueva prueba de ésta buena salud.

.



 


De nuevo nos alejamos del terror simplón del grito/golpe en el momento de máxima tensión, para adentrarnos en un horror más interior y pausado, causado por sutiles escenas que dejan una fuerte impresión más que un sobresalto; para muestra una manzana. Es algo muy de agradecer en este tipo de películas, acostumbradas a abusar del grito-imagen por sorpresa.

.


Otro de los grandes aciertos de la cinta es la explicación en paralelo de los acontecimientos sucedidos en el pasado y el consecuente presente, en escenas que siguen prácticamente la misma línea argumental, pero saltando en el tiempo constantemente. Hay quien considera este recurso un tanto confuso, pero a mi es algo que me gusta mucho, pues vamos descubriendo los hechos a la par, obteniendo una doble satisfacción.

.



.

A nivel de actuación, cabe destacar a Annalise Basso, joven actriz de 15 años de edad que ha participado en varias películas y en episodios de series de TV, incluída una aparición en True Blood. Lo cierto es que borda el personaje de Kaylie niña. El resto de actuaciones no pasarán a la historia por su brillantez, especialmente la de Brenton Thwaites, bastante inexpresivo durante toda la acción.




Debido a su pausada concepción, no precisa de un gran despligue técnico, pero cumple en todos los niveles a un nivel más que satisfactorio, causando una buena impresión a todos los niveles sin destacar en ninguno.

Pese a la poca originalidad de la trama, la coherencia y corrección del guión hace que sea una propuesta bien estructurada, interesante para el espectador y que gana mucho con la doble acción en el tiempo.

.

Si te gustaron las películas citadas al principio del post, disfrutarás de Oulus. Si por el contrario te parecieron más de lo mismo, aquí tienes otra taza más. Yo la disfruté bastante.

Valoración: 7 puntos de sutura

Trailer:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=bdga-Mx61iI]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons