07 noviembre 2013

The Human Centipede 2 (Full Sequence)


Año: 2011
Duración: 88 min.
País: [Países Bajos (Holanda)] Países Bajos (Holanda)
Director: Tom Six
Guión: Tom Six
Música: James Edward Barker
Fotografía: David Meadows (B&W)
Reparto: Laurence R. Harvey, Ashlynn Yennie, Dominic Borrelli, Georgia Goodrick, Lucas Hansen, Emma Lock, Dan Burman, Bill Hutchens, Maddi Black, Katherine Templar, Lee Nicholas Harris, Peter Blankenstein.


.


Sinopsis


Martin es un solitario con problemas mentales que vive con su madre en un barrio marginal de Londres. Trabaja en el turno nocturno como guardia de seguridad en un estacionamiento subterráneo. Allí se obsesiona cada noche viendo una y otra vez la película 'The Human Centipede' en el pequeño televisor de su oficina. Al borde de la locura por culpa de su padre, y su difícil niñez, Martin pone en marcha un plan para emular el ciempiés humano que tantas veces ha visto en su película favorita. Secuela del largometraje holandés "The Human Centipede" (2009). (FILMAFFINITY)


Mi opinión


Cuando en el 2009 el director Tom Six causó una pequeña revolución. The Human Centipede entró por derecho propio en todas las discusiones posibles, con defensores a y detractores por partes iguales. Lo absurdo (y por ello salvaje) de la idea de "crear" un ciempiés humano es algo que a casi nadie se le podía pasar por la cabeza.


No he visto la primera parte (cuando vimos esta secuela nuestra intención era ver la primera parte, pero un problema con los subtítulos nos lo impidió) pero la cinta tiene la particularidad de que es imposible que uno no se sienta como si la hubiera visto, pues es imposible evitar spoilers, imágenes, etc... Teniendo en cuenta que el argumento se podría escribir en una línea, pues no hace falta mucho más para que la película se desvele por sí misma.




[caption id="attachment_639" align="aligncenter" width="538"]Imagen de Human Centipede (1) Imagen de Human Centipede (1)[/caption]

Rodada en un tétrico blanco y negro, con una fotografía espectacular, cada plano resulta más perturbador que el anterior. Pese a que argumentalmente no tiene nada y que el guión es de lo más flojo que uno se pueda echar a la cara (aunque pensándolo bien, ¿que guión puede tener una película como ésta?), las secuencias están rodadas con una maestría digna de un clásico.


La película parte de un punto interesante: el friki colgado de turno que quiere emular (y a ser posible sobrepasar) a su ídolo. A partir de aquí, solo queda deleitarse con la actuación de Laurence R. Harvey, alma y 99 de los cien pies del film.



Human Centipede 2 02

El tipo, una de las cosas en calzones más increíblemente impactantes que uno se puede imaginar, es el motor de toda la acción. Con una interpretación de Oscar (si alguien se atreviera a poner ésto en los Oscars) uno no puede dejar de disfrutar, entre arcada y arcada, con uno de los mejores papeles que he visto en una cinta de terror. ¡Simplemente magistral! Sólo por ver dicha actuación ya merece la pena su visionado.



Human Centipede 2 03

Por lo demás, hay que obviar deliveradamente los errores de concepción que tiene la película para centrarse en el personaje de Martin, llevado al extremo por la locura que le ha tocado vivir desde niño y que lo convierte en un monstruo frustado, que resulta incluso inocente en la falta de miras con las que prepara su "obra" y que se hace patente en una de las grandes escenas: la preparación del instrumental con el que quiere llevar a cabo su creación.



Human Centipede 2 04

Y es que para mí esa es la secuencia más perturbadora, cruel y sádica de toda la cinta. Sólo con imaginarte lo que pretende hacer con "eso" se te ponen los pelos de punta.



Human Centipede 2 05

El resto, nada que no pueda derivarse de su secuela. Un film bestial, despiadado, feroz, inhumano,... y todos los adjetivos que se nos ocurran del estilo y, sobretodo, muy desagradable en algunos momentos (es aconsejable cenar ligero o mejor no cenar antes de verlo).


Sus detractores pueden decir que es una gilipollez como la copa de un pino (y no les quitaré la razón), pero solo con pensar que "alguien" pueda estar tan enfermo y tan desequilibrado como para poder llevar a cabo una acción de ese tipo, se te abren los esfínteres de golpe (para disgusto y lloriqueo de nuestro amigo Martin).


Puntuación: 7.5 puntos de sutura

Trailer:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=okZZca4EfAQ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons