08 junio 2015

It follows

It-Follows-posterAño: 2014
Duración: 100 min.
País: Estados Unidos
Director: David Robert Mitchell
Guión: David Robert Mitchell
Música: Disasterpeace
Fotografía: Michael Gioulakis
Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland.

.

Sinopsis

Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa. (FILMAFFINITY).

Mi opinión

Cuando uno espera con ganas una cinta, habida cuentas de las buenas críticas y reseñas que había leído tanto en blogs como en páginas especializadas, uno puede tener la suerte de que el producto sea tal y como uno espera, por ejemplo con The Babadook, o desinfarte con un resultado inesperado, como me ha sucedido con It Follows.

La película tiene dos partes bien diferenciadas, una primera mitad que es una pura delicia de buen cine de terror, apoyado en una fotografía y una banda sonora que logra crear una atmósfera perfecta. Durante la presentación de Jay y la aparición de It, no se puede negar que Mitchell logra una ambientación y un climax de tensión como pocas películas logran.

La intro es descarnada y pone los pelos de punta, y la escena de la silla de ruedas es simplemente perfecta.

itfollows 01

Pero a medida que van pasando los minutos, el guión empieza a hacer aguas por todos lados y toda la magia que había conseguido en su primera mitad se desvanece a base de situaciones absurdas.

Dejamos de lado la forma de propagación del ente acosador, que recuerda demasiado a las flojas películas teenager, es cierto que las reminiscencias ochenteras que pueblan la cinta y que tan buenas sensaciones dejan, vemos como el desarrollo de la trama se vuelve demasiado ingenuo, y los personajes empiezan a actuar de una manera que no tiene sentido. No aparenta haber adultos, los chicos aparecen, desaparecen sin avisar a nadie, el ente unas veces corre que se las pela y otras es más lento que el caballo del malo... y desemboca en la escena de la piscina, que pese a ser efectista, no tiene ni pies ni cabeza.

if follows 02

Y entonces pierde toda la tensión, se vuelve aburrida, lenta y bastante pesada, ya que no logra que te creas nada de lo que está pasando. Toda la magia y el buen hacer de su primera mitad se pierden al igual que su director, que parece no saber como salirse de la brillante idea en la que nos ha introducido al principio.

Una verdadera lástima, pues el inicio había sido más que prometedor.

it-follows-03

Valoración: 5.5 puntos de sutura

Trailer:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=GlcSLsRdCm8]

2 comentarios:

  1. Es cierto que la peli flojea en su parte final. Totalmente de acuerdo con la escena de la piscina, en cuanto a la falta de sentido. Sin embargo, el plano que logra Mitchel es simplemente brutal: ese modo en que la cámara grita constantemente "¡Te sigue!" y tú empiezas a formar parte de la fiesta ;)

    ResponderEliminar
  2. Quizás es lo que más rabia me dio. Después de tan fantástica primera mitad el bajón fue tan grande a nivel de guión que ya no lograba centrarme en los planos, que coincido eran maravillosos.

    Saludos

    ResponderEliminar

La última casa a la izquierda de Pinetons