12 junio 2014

Las brujas de Zugarramurdi


Año: 2013
Duración: 112 min.
País:España
Director:  Álex de la Iglesia
Guión: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Joan Valent
Fotografía: Kiko de la Rica
Reparto: Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carmen Maura, Terele Pávez, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Carolina Bang, Carlos Areces, Gabriel Delgado, Macarena Gómez, Enrique Villén, María Barranco, Javier Botet, Manuel Tallafé, Santiago Segura, Alexandra Jiménez, Javier Manrique

Sinopsis:
Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana. (FILMAFFINITY).

.

Mi opinión:

.

Tenía ganas de ver la cinta de Álex, más cuando se refería a un lugar tan emblemático como Zugarramurdi, cargado de historia y leyenda a partes iguales, y que visité hace bastantes años en un viaje por Navarra.

Álex vuelve al género que más éxitos le ha otorgado, la comedia negra, parodiando el mundo de las brujas y rodeándose de un elenco de actores (a excepción de Carolina Puff) de reputada fama y buen hacer.

La peli empieza muy bien. La escena del atraco es genial y sus protagonistas, Mario Casas y Hugo Silva haciendo un papelón bastante alejados del macho alfa al que la fanmanía quinceañera les ha arrastrado. Toda la acción hasta que llegan al pueblo de Zugarramurdi es trepidante, bien grabada, con un excelente guión y una interpretación magistral.
las brujas de zugarramurdi 01

.



Pero a partir de aquí la cosa se difumina a pasos agigantados. Del trío de brujas sólo convence Terele Pavez (a quien de verdad uno no le sorprendería encontrarse en un akelarre), Carmen Maura aparece y desaparece en un papel en el que no acaba de encajar y que tiene demasiados altibajos y lo de Carolina Puff es de escándalo. Vale... necesitas un pivón para que Hugo y Mario pierdan el norte; pero con las actrices guapas y buenas que hay en el planeta, ¿es necesario estropear la película de esa manera? Su actuación es mala, pero es que mirándolo bien, el personaje es totalmente penoso.




[caption id="attachment_355" align="aligncenter" width="538"]Sí, la Carolina está buenorra, pero es una castaña como actriz Sí, la Carolina está buenorra, pero es una castaña como actriz[/caption]


Mención especial para Macarena Gómez, en mi opinión la mejor actriz de España poniendo cara de asco y agobio. Solo con un torcimiento de labios te saca una sonrisa.

.



[caption id="attachment_361" align="aligncenter" width="538"]Ésto es una actriz como la copa de un pino Ésto es una actriz como la copa de un pino[/caption]


Y es aquí donde empiezan los problemas de verdad, porque después de todo el tema del atraco, la segunda mitad de la cinta hace aguas totalmente, un guión malo al que salva de tanto en tanto un señor de Badajoz, un rollete de amor idiota a parir, y una historia de brujas que no convence, nos van bajando la libido generada con el atraco llevándonos a un punto muerto que no consigue alzarse hasta llegar a la escena final, en el interior de las cuevas.



 las brujas de zugarramurdi 05


El climax final, acercándose más a la mitología prehistórica, con cierto personaje que me ha encantado en cuanto a la forma, pero a la que sigo buscándole el fondo, tiene demasiados puntos oscuros y acaba destrozando una cinta que arrancó con grandes espectativas y que acabó en un sinsentido.




¡Lástima! Seguiremos esperando a Álex de la Iglesia.


Valoración: 5 puntos de sutura (por la primera mitad)

Trailer:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=B17YsAyZ5nY]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons