28 febrero 2014

Wither


Título original: Vittra (Wither)
Año: 2012
Duración: 95 min.
País: Suecia
Director: Sonny Laguna, Tommy Wiklund
Guión: Tommy Wiklund, Sonny Laguna, David Liljeblad
Música: Samir El Alaoui
Reparto: Patrik Almkvist, Jessica Blomkvist, Johannes Brost, Fredrik Dolk, Sanna Ekman, A.R. Hellquist, Lisa Henni, Anna Henriksson, Amanda Renberg, Patrick Saxe, Ingar Sigvardsdotter, Max Wallmo.

.

  Sinopsis: 
Ida y Albin son una pareja feliz que se ponen en camino hacia una cabaña en los bosques suecos para pasar unas vacaciones divertidas con sus amigos. Pero bajo las tablas del suelo espera un mal del pasado oscuro de Suecia. (FILMAFFINITY).

.

Opinión:
.

Vittra se puede decir que es un homenaje o recreación más o menos libre del clásico de Sam Raimi, Posesión Infernal, (de la que recientemente se ha realizado un remake que aún no he tenido ocasión de ver), versión sueca y con bajo presupuesto.


Suecia, más famosa cinéfilamente hablando en nuestras tierras, por toscos films que nos remontan a la época del destape, donde sueca implicaba algo así como mujer buenorra y propensa al despelote, se introdujo de lleno en el género del terror con la impresionante Let the Right One In (Déjame entrar) en 2008.


Desde entonces (y anteriormente), había participado en varias cooproducciones: Babycall, Aparecidos, Anticristo, Next door,... No recuerdo ninguna peli producida íntegramente en el país nórdico que transcendiera a nivel internacional.


El grato recuerdo de Dejame entrar y la crítica de El Rector en Nido de Cuervos, me llevó a visionar esta peli en nuestros (excasos) encuentros de los míticos "Dilluns de Por" (por lo menos para nosotros).


La acción se sitúa en sus hermosos bosques, donde el típico grupo de jóvenes va a pasar un finde de diversión. Aquí podemos ver las primeras similitudes con sus pelis hermanas norteamericanas pues también los personajes están muy arquetipados: la liberal, el chulo, la modosita, falta el fumeta...



Wither 01


Se nos introduce en acción mediante una escena imposible, pues no hay chica en el mundo que se "meta" en una casa a solas y además se dedique a explorar todos los rincones, cual Dra. Livignstone Supongo. No empezamos bien... Además nos encontramos con el típico raro de todas estas pelis, deambulando por el bosque con un rifle.



Wither 02


Soy firme defensor de que una peli no tiene porque ser original para ser un buen film, sino que la calidad global y un buen guión es lo que hace que uno disfrute o no de lo que está viendo.



Wither 03


Y aquí radica el problema de Whiter. En primer lugar se dan una serie de situaciones demasiado estiradas por parte del director para poder enfocar la trama que, acompañado de unas actuaciones demasiado pobres y faltas de intensidad, hace que los primeros veinte minutos sean un poco aburridos.



Wither 04


Como punto positivo, podemos destacar que una vez se desata la vorágine mas gore, la cinta tiene un gran ritmo, ofreciendo escenas sangrientas una detrás de otra, aunque también hay que decirlo, sin apenas tensión para el espectador.


Así, con bastantes interrogantes y situaciones salvadas un poco por lo pelos, la cinta convence por un gran trabajo de maquillaje y grandes dosis de violencia rodadas sin pudor alguno.



Wither 05


Lo que empieza de forma sosa, gana puntos con rapidez una vez que aceptamos de buen grado lo que Wither nos ofrece y no intentamos sacarle más punta de lo necesario. Entonces sí podemos disfrutar de cada una de las escenas hasta el fin de la cinta, que incluye su mejor secuencia como despedida.



Wither 06


Teniendo en cuenta que no es una cinta de gran presupuesto, está suficientemente bien resuelta como para que uno pase un buen rato. No es una gran cinta de terror, pero tampoco es mala, y logra entretener al espectador.


Para un visionado sangriento sin muchas pretensiones.

.


Valoración: 6 puntos de sutura

 

Trailer:


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=rdLg9r98N-g]















No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons