11 diciembre 2013

The Lovely Bones

the_lovely_bonesTítulo en castellano: Desde mi cieloAño: 2009
Duración: 135 min.
País:  Nueva Zelanda
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens (Novela: Alice Sebold)
Música: Brian Eno
Fotografía: Andrew Lesnie
Reparto: Saoirse Ronan, Mark Wahlberg, Rachel Weisz, Stanley Tucci, Susan Sarandon, Michael Imperioli, Amanda Michalka 

Sinopsis: 

Basada en la novela "Desde mi cielo" de Alice Sebold. Susie Salmon, una niña de catorce años, que muere asesinada, observa desde el cielo cómo cambia la vida de su familia y de sus amigos tras la terrible tragedia. Mientras un detective intenta resolver el caso, el asesino borra todas las pistas y se prepara para volver a actuar. (FILMAFFINITY)

Mi opinión:

La trayectoria de Peter Jackson tras el rotundo éxito con la trilogía de "El Señor de los Anillos" parece haber dado un importante bajón, que en cierta medida puede haberle obligado a reencontrarse con Tolkien en la trilogía de "El Hobbit".
King Kong me pareció un simple despegue de tecnología y no había oído buenas críticas de "The Lovely Bones"; pero debido a estas duras temperaturas que invitan a hundirse en el sofá refugiados en una manta, el pasado sábado, me encontré viendo  esta película en la TV.


El inicio del film es excelente, creando una ambientación de lo que parece va a ser una película de psicópata y terror. Pero tras la escena de la muerte de Susie Salmon, empieza el desconcierto para el sufrido espectador.


Y es se podría resumir todo en el siguiente refrán: "Quien mucho abarca, poco aprieta". Y para mí este es el error en el que cae la película. No he leído la novela, por lo que no puedo saber cuan fiel es Peter Jackson al escrito original; pero suponiendo que sea lo bastante, la obra en sí es demasiado pretenciosa para funcionar coherentemente.



the_lovely_bones 01




Y es que pasamos del thriller original a una especie de drama onírico centrado en las consecuencias sobre la famlia que supone una tragedia de esa índole... De nuevo vuelve a fallar.
the_lovely_bones 02

Nos movemos entre dos mundos, el cielo de Susie que nos desvela la mala traducción del título de la cinta, y el mundo terrenal donde se desarrolla la acción de los personajes. Hay que decir que excepto Stanely Tucci, que hace de psicópata, el resto de personajes están muy desdibujados para dar credibilidad a la trama, especialmente Rachel Weisz y, sobretodo, Susan Sarandon, cuyo guión no hay quien se lo crea.
the_lovely_bones 03

El mundo que acoge a Susie puede resultar algo empalagoso en determinados momentos, pero no hay que desmerecer la fantasía que desborda, con algunas imágenes realmente de una belleza y originalidad notables. Pero claro, en ese mundo habitan unas compañeras de viaje que están allí por alguna razón y que se encargan de preparar a nuestra heroina en su camino.
the_lovely_bones 04

La relación que se consigue entre ambos mundos es demasiado pobre, por lo que no resulta convinvente en ningún momento. Así el drama de la familia que se esfuerza en superar la pérdida, mientras a la par intentan averiguar el misterio que encierra la desaparición de su hija queda desdibujado por las acciones de los protagonistas, que son cuanto menos sorprendentes.
the_lovely_bones 05

Y cuando parece que sabemos por donde va el tema, entra en juego otra subtrama de amores adolescentes que desencaja por completo a cualquiera, que ya no sabe que diantre está viendo en la pantalla, si un thriller, un drama o una comedia teenager.
the_lovely_bones 06

Escena tras escena, llegamos al desenlace, donde para contentar a todos los públicos resuelve de la manera más esperpéntica posible todos los cabos sueltos que quedaban, solventando drama familiar, justicia divina y pasión juvenil en un plis plas, dejando al sufrido espectador con dos palmos de narices.

Menos mal que ya es diciembre y queda poquito para el estreno de la segunda parte de "El Hobbit".

Mi puntuación: 4 puntos de sutura

Trailer:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TvsuLL2_AT4]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons