18 septiembre 2013

Maniac (2012)


Año: 2012
Duración: 90 min.País:  Francia
Director: Franck Khalfoun
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur (Remake: Joe Spinell)
Música: Robin Coudert
Fotografía: Maxime Alexandre
Reparto: Elijah Wood, Nora Arnezeder, America Olivo, Morgane Slemp, Liane Balaban, Genevieve Alexandra, Brian Ames, Jan Broberg, Aaron Colom, Megan Duffy


Sinopsis


Frank lleva una vida solitaria como propietario de una tienda de maniquíes. A primera vista, parece incapaz de matar una mosca. Sin embargo, hay algo profundamente turbador en su mirada; un secreto oscuro y perverso que resurgirá tras su encuentro con Anna, una joven artista que acude a él en busca de ayuda para una exposición. (FILMAFFINITY).


Mi opinión


Maniac es el remake de la película con el mismo título dirigida por William Lustig en 1980 y que yo no he visto pese a estar catalogada con el estatus de culto. No sé si es bueno o no, lo que está claro es que por lo menos no me condicinió para nada a la hora de visionar su nueva adaptación. En la pantalla podemos ver a nuestro querido Elijah Wood, sin rizos y sin sus pies de hobbit, haciendo un papelón de cuidado, intentanto pasar página de la caracterización que lo ha llevado a la fama, y de la que parece que cuesta desprenderse.



maniac 01

 En el largo, Elijah representa a Frank, un chico tímido e introvertido que lleva una incomprendida vida junto a sus maniquíes vintage. Como no hay que esconder ningún secreto, pues el título ya es suficientemente explícito de por sí, pues diremos que tras esa fachada se esconde un psicópata enfermizo.



maniac 02

Filmada en primera persona, hace que la escena sea angustiante para el espectador, puesto que solo vemos a Frank a través de pequeños juegos con la cámara, reflejado siempre en alguna superficie. Ayudado por una excelente fotografía y una gran banda sonora, la película obtiene una gran calidad y un efecto visual muy interesante.La acción es la típica en este tipo de films. De los necesarios momentos que nos introducen en el por qué de la enfermiza obsesión del personaje, que el director nos introduce a modo de recuerdos del protagonista, pasamos a las escenas de violencia, para acabar con el consiguiente sentimiento de culpa.



maniac 03

Todo ello está trabajado de forma excelente. Las escenas de los asesinatos son crudas y violentas, pero sin llegar a ser una orgía de sangre sin sentido y los diálogos con sus víctimas son un gran reflejo de la locura que anida en su interior.




maniac 04 Elijah

Es entonces cuando entra en juego Anna, el elemento detonante que hace plantearse su comportamiento a nuestro perturbado protagonista. Aún siendo un papel relativamente fácil, Nora Arnezeder cumple con su cometido a la perfección y, con sus actos desencadena los acontecimientos que llevarán al fin de la película.



maniac 05

A mí me gustó mucho el final de la película, que no vamos a desvelar, y encuentro que aunque a algunos le parezca excesivo, pone la guinda a una gran película. Finalmente, sólo hay un punto que no acabó de gustarme, y que como es spoiler, dejo oculto tras el trailer.


100 % Recomendable

Mi puntuación: 8 puntos de sutura

Trailer:
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=jd5Sz4KG9uc]


¿Cómo le resulta tan fácil a nuestro querido Frodo colarse en casa de la representante de la chica? Sin saber donde vivía, sin forzar nada,…

2 comentarios:

  1. No sabía que esta película ya estaba "accesible", jeje. Apuntada queda.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí Alfonso. Está "accesible" y además es muy aconsejable.
    A disfrutarla!

    ResponderEliminar

La última casa a la izquierda de Pinetons