08 agosto 2014

300: El Origen de un Imperio

Año: 2014
Duración: 102 min.
País: Estados Unidos
Director: Noam Murro
Guión: Zack Snyder, Kurt Johnstad (Novela gráfica: Frank Miller)
Música: Junkie XL
Fotografía: Simon Duggan
Reparto: Sullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey, Jack O’Connell, Andrew Tiernan, David Wenham, Callan Mulvey, Andrew Pleavin, Yigal Naor, Ashraf Barhom, Vincent Walsh, Steven Cree, Trayan Milenov-Troy, Andrei Claude, Peter Ferdinando, Mark Killeen, Peter Mensah

 

Sinopsis 


.

Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller. (FILMAFFINITY)


 

Mi opinión


.

En el 2006 Zack Snyder sorprendió con la espectacular 300, al contarnos las hazañas del musculoso rey espartano Leonidas bajo la particular (y nada rigurosa) mirada de Frank Miller. Visualmente fantástica, su brutalidad y llamativa puesta en escena obtuvo un merecido premio por parte del espectador. Mucho se ha tardado en hacer esta segunda entrega, a tenor de las ganacias que produjo su precuela, pero en este 2014 hemos podido deleitarnos de nuevo con el sello "300" y sospecho que no será la última vez.

.




[caption id="attachment_276" align="aligncenter" width="538"]Batallas y más batallas Batallas y más batallas[/caption]


La película arranca con un prólogo bastante entretenido que sirve para que conozcamos el origen de Jerjes, aunque en realidad está pensado únicamente para presentar la figura de Artemisa, interpretada por la sensual Eva Green, verdadera protagonista de la cinta ante el poco carisma que encarna Temistocles frente a su compatriota Leonidas.

.




[caption id="attachment_281" align="aligncenter" width="538"]El origen de Xerxes El origen de Xerxes[/caption]


La acción transcurre justo donde se quedó la primera entrega, con las tropas de Jerjes aniquilando a los 300 espartanos en la Batalla de las Termópilas, y prosiguiendo su lenta marcha para la conquista de Grecia.

.




[caption id="attachment_286" align="aligncenter" width="538"]Eva Green derrocha sensualidad y mala leche Eva Green derrocha sensualidad y mala leche[/caption]


.

Noam Murro pasa de todo y repite con alevosía todos y cada uno de los hitos que alzaron la primera entrega a lo alto del taquillero, proponiendo una nueva orgía de sangre a borbotones, batallas imposibles y acción en todo momento, emulando de principio a fin a su predecesora.


.

El guión se acaba en la historia de Artemisa, una vez dotada de la rabia necesaria para traicionar a su pueblo y liderar parte de las tropas persas en su avance. Eva Green es lo mejor que nos vamos a encontrar en interpretación, muy por encima del resto de personajes, a cada cual menos creíble, desde Temistocles hasta la reina Gorgo. Grenn actua, es creible, le pone el carisma que nadie parece tener allí, y además se desnuda para deleite del público másculino.



.

Por lo demás poco se puede decir de «300 El Origen de un Imperio». Si esperas que alcance la brillantez de la primera entrega te llevarás un chasco, pues aunque repite la fórmula el factor sorpresa se ha perdido, y con él gran parte de su encanto. Las batallas, centradas ahora en el mar, son bastante espectaculares, pero no tienen el encanto del film de Snyder, y todo nos sabe un poco a lo mismo.


.

Finalmente enfada la capacidad de teletransportarse de Temistocles, capaz de llegar a todos los sitios a tiempo, desde Esparta a Atenas, sin perderse ni una sola confrontación. Quizás el ansia de espectacularidad de Murro le ha pasado factura, dejando muchos puntos demasiado flojos, lo que unido a la simplicidad del guión hace que en muchos momentos haya una falta total de coherencia.

.




.

Aunque también ha de decirse que poca gente esperara un salto cualitativo en el guión respecto a la primera entrega, pero allí por lo menos estaba el tema de la traición y los oráculos. Murro ha decidido facilitarse demasiado las cosas, decantándose totalmente por digitalizar combate tras combate buscando llenar la retina del espectador de litros de sangre que vuela por la pantalla y poco más.


.

No obstante, si te gustó 300, es una película entretenida que te gustará, aunque no llega a impresionar en ningún momento como sí lo hizo el film de Snyder.

.





.

Keep Calm y disfruta de la orgía de hemoglobina que te espera, pero no pidas nada más.

 

Valoración: 5.5 puntos de sutura

 

Trailer:


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4_c0_znpbDQ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons