08 julio 2014

Sitges 2014 - Calentando Motores



Todos los años me pasa lo mismo, me propongo ir al festival de Sitges a ver el ambiente y alguna peli, y todos los años, me quedo sin ir por empanado, contentándome con leer críticas y opiniones en blogs y webs. Este año he decidido que por una vez no me va a pillar el toro, así que en cuanto empiece la venta de entradas, que se realizará únicamente a través de la página web del festival a partir del día 18 de julio, con lo que espero estar allí entre el 3 y el 12 de octubre, fechas en las que se celebra el certamen.



Este 2014, Sitges homenajeará a Roland Emmerich, autor de títulos muy populares como Independence Day, Gozilla, 2012, Stargate, Soldado Universal..., género que no me dice mucho particularmente, pero que tiene un amplio abanico de seguidores.


Más interesante me parece el estreno del sempiterno David Cronenberg, que presentará Maps to the Stars, una comedia negra sobre la decadencia de la industria del cine, un moderno cuento
sobre la obsesión por la popularidad.


Otros trabajos internacionales que podremos ver son Adieu au langage, del francés Jean-Luc Godard, un drama en 3D caótico y loco que obtuvo el premio del jurado en el festival de Cannes, sobre personas, perros y no se sabe bien qué más. Alleluia, la nueva propuesta de Fabrice Du Welz, director de Calvaire sobre los “asesinos de la luna de miel” de los años cuarenta en Estados Unidos, y que ya tuvo su adaptación al cine en 1969. Otra opción interesante es Cold in july, una historia de venganza de Jim Micle, autor de We are what we are, que me gustó bastante.



 


También llega a Sitges 2014 Jonathan Glazer, con Under the Skin, un drama de ciencia ficción que pasará a la historia por contener el primer desnudo integral del mito erótico Scarlett Johansson, y que ha suscitado mucho más revuelo por ello que por la película en sí.











El esperado desnudo de Scarlett Johansson. ¿Se acabó el mito erótico?


Más propuestas: The Double (Richard Ayoade), adaptación contemporánea de la novela de Dostoievski sobre un burócrata que empieza a perder la cabeza cuando un doble exacto a él aparece trabajando en su misma oficina y parece tener intenciones de suplantarle. The Voices (Marjane Satrapi), un thriller psicológico muy aplaudido en Sundance, sobre un hombre que mata por accidente a una mujer con la que trabaja en una fábrica de accesorios de baño.


De Sundance llega también lo nuevo de Adam Wingard, The Guest, una historia de violencia sobre un ex soldado que vuelve de la guerra. Otro plato fuerte es Aux yeux des Vivants, nueva muestra de terror francés de los directores de la fantástica y brutal A l'interieur. David Rober Mitchell nos ofrece una cinta que ya causó impacto en Cannes 2014, It Follows, entre el slasher y lo paranormal.



Seguimos recogiendo la cosecha plantada en Cannes, aprovechando para acercarnos a uno de esos mitos que no desaparecerán nunca, los vampiros, aunque volvemos al redil y tras los vampiros naif de Crepúsculo, nos presentan a monstruos más asqueados que otra cosa de la eternidad. A Girl Walks Home Alone At Night, una película iraní sobre una adolescente norteamericana de origen iraní, rodada en lengua persa y con Elijah Wood como uno de sus productores; cóctel exótico a más no poder.


La siguiente propuesta muerdecuellos es una comedia negra neozelandesa que lleva el título de What We Do in the Shadows, que narra los pormenores de unos vampiros que deben adaptarse al mundo que los rodea.


El cine de casa estará presente con dos propuestas, una a priori muy interesante como es la vuelta de Jaume Balagueró con [REC] 4: Apocalipsis, cuya acción comienza en el momento en que Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección, es evacuada del edificio. La segunda propuesta es la primera peli producida por la productora de Álex de la Iglesia, Musarañas, ambientada en los años 50 y qur recupera el gusto por el cine gótico/fantástico ibérico. Ésto nos permetirá disfrutar de nuevo de una de mis actrices preferidas, Macarena Gómez, aunque habrá que rezar a todos los dioses del firmamento para que Carolina Bang no destroce la cinta.


El cine asiático, que tuvo su gran momento hace unos años, sigue en la brecha, y el festival proporcionará a sus muchos fans toda una serie de títulos, muy esperados por los amantes del género: «Desde Hong Kong llegan That Demon Within, de Dante Lam; The Midnigth After, de Fruit Chan, y Aberdeen, de Pang Ho-Cheung. Corea del Sur aportará las cintas A Hard Day, de Kim Seong-hun; Mad, Sad & Bad, de Avie Luthra, y el último film de Kim Ki-duk, One on One, que narra la persecución del asesino de una niña. De Japón llega la última película de Takashi Miike (Gran Premio Honorífico en Sitges 2013): The Mole Song: Undercover Agent Reiji, la historia de un oficial de policía infiltrado en una banda de mafiosos. Con acento japonés también estarán R100, de Hitoshi Matsumoto, la adaptación en acción real del famoso manga Lupin the 3rd, dirigida por Ryuhei Kitamura, y la muy controvertida The Torture Club de Kota Yoshida.» (Fuente: web oficial Festival)



El cine fantástico latinoamericano también tiene su oscuro rincón para asaltar al espectador, Late Phases (Adrián García Bogliano), donde un veterano de guerra que deberá pelear su última batalla no contra un ejército asiático, sino contra un hombre lobo. Desde La Argentina llega El Día Trajo la Oscuridad, sobre un pequeño pueblo azotado por un brote de rabia y el uruguayo Gustavo Hernández presenta Dios Local, una producción sobre la enfermiza creación de un grupo de rock, a priori muy interesante.



El Brigadoon, alter ego alternativo del festival, aparte de varios documentales presenta una programación en la que destaca Bombshell Bloodbath, film de terror influenciado por películas de zombies italianas como Nueva York bajo el terror zombie o La invasión de los zombies atómicos, con un cartel muy ochentero, y Dark Awakening, un thriller sobrenatural del que poco he podido encontrar.


Los últimos puntos de interés del festival es la segunda edición como escaparate de la producción audiovisual rodada en tabletas y smartphones. (www.phonetasticfestival.com) y el premio Cine365Film, que distinguirá a los realizadores que tengan seleccionado un corto en el Festival con la financiación de recursos para el rodaje de un film de género fantástico.


Así que mucha tela en esta edición que espero, poder disfrutar como un berraco poseído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons