03 mayo 2014

Upstream color

Año: 2013
Duración:96 min.
País:   Estados Unidos
Director: Shane Carruth
Guión: Shane Carruth
Música: Shane Carruth
Fotografía: Shane Carruth
Reparto: Amy Seimetz, Shane Carruth, Andrew Sensenig, Thiago Martins, Juli Erickson, Ted Ferguson, Frank Mosley, Charles Reynolds, Kerry McCormick, Karen Jagger, Jack Watkins, Jeff Fenter, Cody Pottkotter.

.

Sinopsis 

Casi nueve años después de su aclamadísima ópera prima, "Primer", Carruth vuelve a ponerse tras la cámara -y vuelve a ejercer de guionista, compositor y director de fotografía- para contar la historia de un hombre y una mujer que se atraen el uno al otro para verse enredados en el ciclo vital de un organismo inmortal. La identidad se vuelve una ilusión mientras luchan para unir los fragmentos perdidos de sus destrozadas vidas. (FILMAFFINITY).


Mi opinión

¡Buf! Hacer una crítica de Upstream  Color resulta bastante complejo, pues verdaderamente es una película compleja de desgranar y tan sujeta a interpretaciones personales que varias personas podrían explicar una historia totalmente diferente después de verla... y cambiar todas de opinión en un segundo visionado.




.

La segunda película de Shane Carruth, después de la aclamada Primer (2004), que pienso ver en breve, tiene todos los ingredientes para convertirse en una pequeña obra de culto que generará controversia por lo enrevesado y sugerente de su propuesta. Muchos la abalarán y otros la considerarán una gilipollez como la copa de un pino. Hay que darle un segundo visionado, aunque sea rápido, para acabar de encajar las piezas del puzzle, (por lo menos de tu puzzle) y entrar así en uno u otro grupo.




Lo que es indiscutible es directores como Shane son necesarios y la buena noticias para los que han disfrutado con su cine es que no pasarán nueve años para volver a ver otra de sus creaciones, pues su siguiente cinta: "The Modern Ocean", espera estrenarse este 2014.


A nivel técnico el film es una obra de arte, con una fotografía espectacular, una banda sonora muy acertada y un tratamiento de los diálogos y los silencios que son pura maestría. Hay que decir que el visionado requiere una atención constante por parte del espectador, que puede dejarse llevar por la aparente incomprensión de lo que ve en la pantalla y bajar la guardia, lo que hará que Upstream Color pierda mucho interés.




.


Pese a la primera media hora, en no es para nada una cinta de terror al uso, aunque si uno piensa con más calma, la perspectiva es aterradora.




.


La trama, una vez que uno ata algún que otro cabo suelto es fantástica, y pasea al espectador de manera onírica y poética de escena en escena hasta llegar a un desenlace majestuoso, solucionado con una "simple" mirada que desemboca en un final a la altura de una obra que merece un lugar destacado en la cumbre.


.




.

En cuanto a una explicación más o menos factible de los hechos, os remito a la crítica de Wilhelm Weinstock en Filmaffinity, que encontré más que acertada y a la que aún haría un apunte de mi propia cosecha, y que colocaré a modo de Spoiler después del trailer.


Valoración: 8.5 puntos de sutura

Trailer: 





Spoiler: 

En el momento en que Kris (la protagonista) alza los ojos y lo mira, indicando que ella misma está en otro lugar y que es consciente de lo que está haciendo, debe existir un nexo entre ella y el compositor, de la misma manera que existe entre los dos protagonistas, por lo que deduzco que, o bien el compositor lleva un gusano en su interior, al que puede controlar de alguna manera, como por ejemplo con la música, o bien debería tener su propio cerdo, para que Kris pudiera transmutarse a la visión del compositor.Puede ser cierto, o puede que esto sea simplemente una paja mental mía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons