27 enero 2014

Open Grave


Año: 2013
Duración: 101 min.
País:  Estados Unidos
Director: Gonzalo López-Gallego
Guión: Chris Borey, Eddie Borey
Fotografía: José David Montero
Reparto: Sharlto Copley, Erin Richards, Max Wrottesley, Josie Ho, Joseph Morgan, Thomas Kretschmann, M. Frakes 


Sinopsis:

Completamente amnésico, John despierta en una tumba abierta y llena de cadáveres. Una mujer lo ayuda a salir y lo conduce hasta un pequeño grupo de personas en circunstancias parecidas. Las dudas comienzan a planear sobre los supervivientes: ¿y si el responsable de la masacre es uno de ellos? (FILMAFFINITY)


Opinión: 

Nos encontramos frente a otro director español que decide lanzarse a las américas, a probar suerte en un país donde el cine goza de mejor salud que en el nuestro. En su quehacer, tenemos «El Rey de la Montaña» (2007) y «Apollo 18» (2011), que no tuvo precisamente una buena acojida. La película empieza fuerte, metiendo de lleno al espectador en la historia, al encontrarnos con el protagonista, John (Sharlto Copley), encerrado en una fosa llena de cadáveres con un sorprendente buen estado de forma para, lo que según parece, llevar varios días allí dentro.




Open Grave 1

Acontece el sencillo rescate por parte de la que se presupone será la clave de todo este embrollo, una mujer oriental muda, que lo lleva hasta la cabaña donde se encuentra el resto de personajes, en el mismo estado hipnótico que John.




Open Grave 2

Empieza entonces la tarea del espectador que, junto a los propios protagonistas, tendrán que intentar averiguar qué es lo que está pasando, y porqué el mundo parece que se ha convertido en una locura.En un primer momento, la tensión se centra en la propia desconfianza entre los personajes, cosa bastante normal, pues nadie sabe cómo ha llegado hasta allí y, John, que es el último en incorporarse se lleva la palma en ese aspecto.




Open Grave 3

Poco a poco, los misterios empiezan a surgir en pantalla, a la par que los protagonistas empiezan a recordar cortas escenas del pasado que, inconexas entre sí, empiezan a entrelazar a todos ellos entre sí, aunque el director consigue mantener la tensión al revelar mínimos detalles, que no siempre acarrearan ventajas para el grupo, ya que en ocasiones, estos recuerdos los distanciarán más de lo que los acercarán. Un recurso fácil, pero muy efectivo por parte de su dirección.La ambientación está bastante lograda, con una buena fotografía, unas actuaciones notables y unos bellos exteriores que sirven perfectamente para acrecentar una sensación de angustia y desolación. En este escenario, los personajes se ven obligados a luchar contra las situaciones que se le presentan, el misterio sobre sí mismos al descubrir habilidades a priori inexplicables y retazos de su pasado que no dan precisamente buena espina.




Open Grave 4

Hay pero, dos aspectos del film que me dejaron un poco perplejo. En primer lugar, la nula capacidad de la chica muda (Josie Ho) para hacerse entender. Vale que no conozca el idioma, ni pueda comunicarse con la escritura, pero cualquiera que haya tratado con alguna persona sordomuda es consciente que tienen una gran habilidad para explicarse. Las situaciones de este personaje son totalmente inverosímiles, más aún cuando se desvela la explicación, apareciendo y desapareciendo a su antojo, moviéndose de un lado para otro como Pedro por su casa, dejando totalmente confundidos al resto del grupo. Es algo que no tiene lógica, y que no se puede coger ni con pinzas cuando uno piensa un poco en ello.Por otro lado, la negativa total del resto de personajes que aparecen por ahí: el niño, la familia, etc..., a dar ningún tipo de explicación al personaje de John, al que al parecer todos conocen y apreciaban, tampoco tiene ningún sentido.La manera de mantener así la incertidumbre y el misterio, evadiendo un comportamiento que a toda lógica se entiende como natural, resta credibilidad a la trama, que empieza a presentar lagunas imperdonables.En el último tercio de la película, el director acelera el proceso de recobrar la memoria de los personajes, a medida que la tensión y la peligrosidad se hacen más patentes: cadáveres en el bosque, personajes abocados a la locura, conato de zombies extraños...





 Finalmente, con la ayuda de los flashbacks, más que adivinar los acontecimientos, es el propio director quien nos los muestra, llegando a un final esperado y poco original que puede plantear toda serie de preguntas sobre por qué unos sí y otros no, cuando sólo hay una que no...En resumen, una película entretenida, que una vez el espectador se permite entrar en el juego obviando los detalles descritos con anterioridad, se deja ver con gusto por su buena factura técnica, pero deja un final agridulce por las profundas brechas que tiene la trama.Para una sesión sin muchas pretensiones.


Valoración: 6  puntos de sutura




Trailer: 
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ez5PJIIVEIc]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La última casa a la izquierda de Pinetons